inscripcion eventos socios prensa contacto
 
   
     
 

Terminología del Playfield

Aquí hay un diagrama que describe los nombres de las partes en un campo de juego. Muchos nombres son en ingles y que son adaptaciones que usaron los técnicos en flippers desde los 70

 
  partes de un flipper  
 

Apron:  

La parte de metal en la parte de abajo del playfield que sostiene las instrucciones del juego y puntajes para obtener juegos gratis.

También cubre la bola que sale por el costado derecho de esta lata para ser jugada.

 

Lanzador: 

Lanza  la bola al campo de juego.

La mayoría de los flippers tienen un lanzador que tiras para atrás y sueltas para que la bola suba al campo de juego. Algunos flippers modernos tienen un botón o pistola que activa este mecanismo.

 

Carril de salida:  

Guía la bola recién lanzada a una parte especifica del playfield.  

Este carril ( también conocido como guía)  envía la bola a la parte del playfield que el diseñador haya determinado. Algunas van a la parte de arriba del campo , otros hacen un circuito y hace que la bola pase por varias partes del playfield , o que llegue a unas cartas. Cada flipper tiene si propio destino.

 

Callampa:

Tira la bola lejos cuando la bola las toca.

En ingles tiene varios nombres Thumper Bumpers, Turbo Bumpers, Poppers y Pop Bumpers, pero todos hacen lo mismo. Cuando la bola toca la falda que rodea la callampa la bola es lanzada lejos el anillo de metal que tiene a su alrededor que baja rápidamente generalmente activados por bobinas.

.

Luces controladas :

Luces que encienden partes especificas del playfield.

Estas luces le muestra al jugador lo que tiene que hacer o lo que ya se ha logrado marcar.  En los flippers modernos muestra los ”minijuegos” o premios que ya se han realizado o ganados

 

Cartas:

Se cae o baja cuando la bola los toca.

Las cartas son postes de plástico diseñados para caer cuando la bola los toca. Generalmente tienes que pegarles en una secuencia para completar alguna palabra o activar algún mecanismo o luz de bola extra o especial. Cuando las bajas todas vuelven a subir o el juego te indica como resetearlas.

 

Flasher:

( no salen en la foto ) Las luces mas brillantes que llaman tu atención a un punto especifico del playfield.

 El principal fin es alertar al jugador que algo va a pasar , o también algo que acaba de suceder.

 

Flipper:

La parte plástica con la que le pegas a la bola.

Es usada para pegarle a la bola ( si es que puedes ) en la dirección que el jugador desee que vaya . Cuando el botón del flipper es apretado la paleta se mueve rápidamente  hacia lo alto del playfield lanzando la bola hacia el sentido que la paleta apunte de acuerdo al momento que le pegue.

 

Iluminación general:

( no aparece en el diagrama ) Ilumina el playfield y los plásticos. 

De esta manera el jugador puede ver zonas que no podrían ser vistas si no están prendidas. Además hace mas atractivo mirar el playfield , e incentiva a los jugadores a jugar.

 

Guía:

Guía la bola a zonas especificas áreas del playfield.

 Las guías en lo alto del playfield generalmente aumentan los bonus, o al completarlos todos aumenta el multiplicador o lo que el diseñador haya estimado

 

Hoyo final:

Donde la bola inevitablemente terminara.

 Es donde la bola cae para pasar al juego que le sigue. Algunos flippers tienen un tope en medio de los flippers que te permite salvarte de la muerte. Pero si no lo logras…estas muerto.

 

Carril de la muerte:

Este carril significa la muerte de la bola.

Esta ubicada en los costados derecho e izquierdo del flipper. Hay muchas variaciones de estas guías. Pueden ser directas, puedes salvarte con un rebote en un tope, hay unas que abren una puerta otras tienen un lanzador que te vuelve a lanzar la bola al juego y muchas mas-

 

Plásticos:

El arte que se ve a un segundo nivel en el playfield.

 Son un elemento muy importante para la decoración del flipper. Le agregan un toque final al diseño , además de no permitir que la bola pase a lugares prohibidos. Generalmente los ilumina la iluminación general.

 

Carril  de retorno:

Este carril devuelve la bola a las paletas.

Si estas por un costado generalmente tienes estas guías que te salvaran de la muerte. En algunos flippers no existen o solo en un lado. Hay muchas combinaciones.

 

Switch de roll over:

Son las luces en forma de estrella o botón que sobresalen en el playfield que la bola pisa y da puntaje o completa letras etc.

Son usados para puntaje y las maquina “sabe” donde esta la bola en juego. Pueden activar luces especiales, o minijuegos o premios, o hacen que se abran puertas . sin estos switchs no podrías jugar a estas maquinas.

 

Kickers:

También llamados pateadores. Mandan la bola lejos cuando son tocados.

Son las partes triangulares del playfield que quedan justo arriba de los flippers. Cuando la bola los toca les pega un golpe que las manda lejos.

 

Spinner:

Blancos rectangulares que dan vueltas cuando la bola pasa a trabes de ellos.

Son una buena manera de juntar puntos si les pegas con fuerza . mientras mas veces de vueltas mas puntos te dará. También son ocupadas para darte premios sorpresas o misiones al azar.

 

Blanco :

Ítems a los que debes pegarles con la bola, pero que no se caen .

Son ocupados para dar puntaje o activar una parte del juego..